Así se hizo mi obra “A Boca do monte”

A boca do monte

Estamos en el siglo II d.C. y, según el fluir de las lenguas, la zona limítrofe con este lugar daba cobijo a la Undécima Legión Romana.El río Sil discurre, con fuerza, entre paredes rocosas. En sus aguas, un material de un valor incalculable: metal precioso y dorado, rey de metales. Conscientes, los romanos asentados en Montefurado y su perímetro decidieron desviar el cauce natural de la riada. Todo el entorno del Túnel, el más antiguo y de mayores dimensiones de los túneles artificiales de la Península Ibérica es una inusual muestra de bosque mediterráneo en pleno corazón de Galicia. Este tunel antiguo, un prodigio de la naturaleza,  es llamado hoy en día ” A boca do monte”  (traducido al castellano: la boca del monte) y está ubicado en la zona de Quiroga-Lugo en Galicia, mi tierra. Esa tierra que hace poco ha visto como sus bosques han sido incendiados premeditadamente y ha sufrido lo indecible. 

Esta obra ya vendida fue inspirada por el Fauvismo, movimiento pictórico francés. Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. Se busca realzar el valor del color en sí mismo y equilibrar el mundo real con el mundo interior. A diferencia de los fauvistas yo aporté profundidad y volumen a la obra dotándola de personalidad propia con acrílicos y colores azules prusia y violetas que evocasen ese aire ancestral y mítico que este túnel posee. Si tenéis curiosidad os recomiendo mucho un libro que está ubicado históricamente en el tiempo en el que se construyó dicho túnel y habla sobre la vida de los romanos y los celtas de aquella época. A mi me encantó. El libro escrito en su totalidad en nuestro idioma, el gallego,  es: “A boca do monte de Celia Díaz Núñez. Una pena que no esté en castellano también para que todos lo podamos disfrutar. 

2 thoughts on “Así se hizo mi obra “A Boca do monte”

    1. Gracias Esther! Es una obra que ha gustado mucho y me alegra porque me surgió de dentro. Gracias por pasarte por aquí y dedicarme un minuto de tu tiempo, guapa! Besos y abrazos!

Deja un comentario