Feliz día del libro infantil y juvenil

Hola!

Hoy, día 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, una iniciativa promovida por el IBBY desde 1967 ( organización internacional de promoción de la lectura en la infancia)  que coincide con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, y cuyo fin es promocionar los  libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y Juvenil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país. Este año le corresponde a la zona de Letonia que ha elegido a la escritora Inese Zandere (1958) y el  ilustrador Reinis Petersons (1982). Además, cada año, durante este día, alrededor de 300 librerías y bibliotecas, se suman a la celebración organizando alguna actividad de narración oral, exposiciones, concursos, encuentros con autores, etc… por lo que es un día propicio para acercarse con los peques y aproximarles al maravilloso mundo de los libros. 

A todos nos han comentado  los beneficios que tiene el hábito de la lectura: favorece la concentración y la empatía, alimenta la imaginación, enriquece el vocabulario,agudiza la astucia,estimula la percepción, ect… Hay muchas más ventajas. La lectura ayuda a expandir la capacidad de atención de los niños y mejora su capacidad de pensar con claridad, ya que las historias ayudan a nuestros cerebros a pensar en secuencias, a vincular causas, efectos y significados y mejora la plasticidad del cerebro durante la infancia. Se ha demostrado, además, que los niños de entre tres y cinco años a quienes sus padres les leen desde pequeños, mantienen, cuando escuchan un cuento, una actividad cerebral diferente a aquellos a quienes no les leen. Interesante ¿verdad?

España es el tercer país de la Unión Europea con mayores índices de pobreza infantil, según datos de la Unicef. Esta situación alcanza a casi el 40 % de los niños en nuestro país, una cifra que aumentó nueve puntos porcentuales entre 2008 y 2014.  Un documento de la organización Save the Children, por otro lado, señalaba en 2015 otros datos relevantes, como que en el 30 % de los hogares con niños en primer curso de la ESO no había más de 50 libros, o que siete de cada diez familias con hijos menores de 18 años no gastaban más de un euro al año en actividades culturales. Son números que hablan de las dificultades para promover la lectura entre los pequeños. Por ello, la organización planteaba que, antes de discutir acerca de lo apropiado o no de ciertos cuentos infantiles, es necesario asegurar que tengan la oportunidad de acceder a esos libros, y por ende a los beneficios de la lectura. Y es que es una pena, por que hay infinidad de joyas por descubrir sean ilustradas o no que enriquecerían ese mundo interior que atesoran nuestros niños y niñas. No hay más que buscar el libro adecuado o preguntar a un mediador (librero, bibliotecario) sobre ello. Yo por ejemplo conservo como oro en paño algunos libros que me regalaron por consejo de algún librero y que me abrieron un mundo lleno de posibilidades y de imaginación: Momo de Michael Ende, Las aventuras de Alicia edicion completa y anotada, La historia interminable de Michael Ende, El principito, etc. Y si, esos libros también los pueden disfrutar los adultos. ¡Vaya que sí! Para ejemplo los libros de Harry Potter. Así que ya sabéis: perderos por esos mundos en cuanto podáis y a disfrutar. 

Os paso el link donde podéis descargar el folleto en español con información adicional sobre el autor escogido de este año y el ilustrador:

http://revistababar.com/wp/wp-content/uploads/Folleto_DILI_2018_cas.pdf

 

ACTUALIZACIÓN: 

Os paso un enlace en el que aparece una excelente selección que ha hecho OEPLI (Organización Española Para el Libro Infantil y juvenil) de los mejores títulos publicados en 2017 de literatura infantil y juvenil. En este enlace encontraréis un pdf que podéis descargar y en el que encontraréis un  montón de buenas recomendaciones separadas por edades. 

http://revistababar.com/wp/wp-content/uploads/OEPLI-Seleccion2017.pdf

2 thoughts on “Feliz día del libro infantil y juvenil

  1. De acuerdo contigo, es fundamental fomentar la lectura en los niños. A mi hija de 9 años la molan los libros: Harry Potter, Crónicas de Narnia, y x supuesto Momo y La Historia Interminable (hasta comiendo lee), y la peque también empieza a leer

    1. Gracias por comentar Esther! Que bien que a tus niños les encante leer, cada vez veo a menos niños lectores y más adictos a las consolas y maquinitas. Te paso un enlace en el que aparece una excelente selección que ha hecho OEPLI (Organización Española Para el Libro Infantil y juvenil) de los mejores títulos publicados en 2017 de literatura infantil y juvenil. En ese enlace encontrarás un pdf que puedes descargar para mirarlo con calma, ya que hay un montón de buenas recomendaciones separadas por edades. Sin duda un recurso genial para encontrar buenas lecturas.

      http://revistababar.com/wp/wp-content/uploads/OEPLI-Seleccion2017.pdf

      Un abrazo enorme!

Deja un comentario